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La producción de vídeo suele tener su objetivo en la máxima difusión posible del mensaje, por lo que su distribución mediante canales de televisión es el método preferencial. Mi experiencia, por mi trabajo en las distintas empresas en las que he trabajado, está orientanda a ese medio de comunicación que hasta hoy en día sigue siendo el más recurrido. Festivales de música tienen su altavoz en canales temáticos musicales, documentales con la orientación de ser difundidos masivamente, programas deportivos, etc.

 

Festival Derrame Rock. Este evento fue uno de mis primeros retos, al aceptar su producción de vídeo para ser emitido en el canal temático Sol Música, cuando a penas llevábamos 1 mes desde el inicio de la actividad en Emedia-PTI. Eran varios escenarios, con más de 20 grupos musicales y durante tres días. Las condiciones meteorológicas de la primera edición en que estuvimos presentes nos sirvió de lección para poner el listón de las adversidades suficientemente alto como para que todas las ediciones posteriores que hicimos no nos supusieran un contratiempo por esta variable. Cientos de metros de cableado enterrado bajo más de 20.000 personas bailando y saltando, operadores de cámara sobre posiciones elevadas y en el mismo escenario, una video pantalla para su emisión en directo y, por supuesto, miles de minutos de material grabado para una postproducción a prueba de errores de directo o de decisiones de imagen a posteriori.


 Marcha Negra de la Minería. En junio de 2012 los mineros de Asturias, León y Aragón comenzaron una marcha a pie reivindicando la viabilidad de las explotaciones carboníferas y las necesarias ayudas comprometidas a las Cuencas de origen. Esta protesta les llevaría desde sus lugares de trabajo hasta la puerta del Ministerio de Industria en plena Avda. de la Castellana en Madrid. Fueron 21 días de marcha acompañando a los trabajadores de la minería de los que guardo un grato recuerdo y unas experiencias únicas. El calor del asfalto y el calor de la gente que salía de sus casas en cada pueblo por el que pasaban para animarles en su lucha, la continua referencia a sus compañeros encerrados en los Pozos de El Candín, Santigo, Sta. Cruz, La Diputación de León…y el recibimiento que estas personas tuvieron a su llegada a Madrid. Hombre hechos y derechos…mineros…cayéndoles lágrimas al ver una multitud de gente arropándoles por las calles desde la Universidad de Ciencias de la Información hasta el centro de Madrid en la plaza del Sol. -“No nos esperábamos esto, no nos esperábamos esto”, se repetían unos a otros. Las imágenes expuestas recogen parte de aquellos momentos, así como de la salida de los mineros encerrados, el apoyo de las mujeres de los trabajadores en distintas acciones y la situación de las Comarcas Mineras de Asturias en aquellos días. Todas ellas forman parte del adelanto de un documental que se presentará en su conjunto cuando la problemática se pueda considerar como resuelta.


 Nieve Norte. Uno de los proyectos que no llegó a ver la luz por falta de financiación y en los que más ilusión había invertido. Un programa que pretendía contar la actualidad de los deportes de invierno en la Cordillera Cantábrica. Era una ambiciosa inversión con el objetivo de difundir las estaciones de esquí de la Cornisa a nivel europeo, sus instalaciones hosteleras, su cultura. Pretendíamos desarrollar eventos del tipo “Borderweek Festival” como el celebrado en la estación francesa de Val-Thorens donde fui personalmente a documentarme y buscar los contactos necesarios para hacer de los eventos programados un éxito. No pudo ser…de momento.


 Prejubilación Activa. Este proyecto amparado por la Consejería de Bienestar Social, los Sindicatos más representativos de la región así como otra serie de asociaciones y particulares tuvo su desarrollo durante casi tres meses siguiendo las actividades de las personas prejubiladas en el referente programa. Así estuvimos mientras hacían pasteles y empanadas, ayudaban a conservar las vías rurales, acometían proyectos radiofónicos o explicaban a los escolares la historia de la minería sin dejar de responder a sus incisivas preguntas desmitificando dudas y demostrándo que este colectivo es un activo para la región pese a su condición de prejubilados.


 Agencia Leoparda. También hubo momentos para abordar proyectos más refrescantes y este trabajo para la agencia de contratación de espectáculos “Leoparda” es una muestra de ello.

 

 

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